Wraps de pollo
El origen del nombre «wrap» proviene del verbo inglés «to wrap», que significa envolver.
Los wraps son sándwiches envueltos o enrollados en panes o tortillas muy finos.
Surgieron en Estados Unidos en la década de los 80, como una adaptación de un plato típico mexicano: el burrito, aunque se popularizaron en los 90.
También se dice que el wrap, directamente, forma parte de la cocina Tex-Mex (es decir, la fusión de la cocina texana y mexicana).
El Wrap pertenece al grupo de los “enrollados” dónde también podríamos encontrar un gyro griego, por supuesto, el burrito mexicano, el típico roll inglés, el dürüm y el döner turcos, el shawarma de la cocina árabe, los tacos al pastor o el Lahmacum entre otros tantos.
Todas son formas de comidas ligeras que, posiblemente tuvieron origen callejero, buscando la forma de aplacar estómagos hambrientos en mitad de una jornada laboral, de forma rápida y sin tener que perder el tiempo reservando una mesa o yendo a comer a casa. En la actualidad forma parte de la carta de muchos locales de comidas.
Si no tienes a mano las tortillas, puedes usar pan de pita, de sándwich, tacos duros o blandos, lavash, pan naan o un pan común y corriente, tampoco hay que volverse loco, esta receta sirve para darte ideas y luego tú haces lo que prefieras con los ingredientes que tengas a mano.
Tirando del hilo podríamos llegar, gastronómicamente hablando a los creps salados, los rollitos de col, los rollitos vietnamitas con pasta de arroz o los rollitos de primavera chinos, los rollos de hojas de parra griegos y las lumpias en Indonesia, incluso hasta los rollitos rellenos de chocolate o crema.
Siempre que nos da por pensar comprobamos que existen pautas básicas que se repiten a lo largo de toda la geografía. Los matices particulares de cada país, región o casa son los que enriquecen la oferta culinaria.
Wraps de pollo
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
- 4 filetes de pollo (para 4 personas)
- 4 tortillas de trigo
- 8 filetes de beicon
- 4 lonchas de queso Cheddar
- Queso Mozarella rallado
- Lechuga
- Tomate
- Aguacate
- Cebolla morada
- 1 limón
- Sal
- Pimienta negra de molinillo
- Pan rallado
- Harina
- 1 huevo
- Pimentón picante
- Aceite
Elaboración:
- Pelamos y aplastamos el aguacate en un cuenco. Lo aliñamos con el zumo de medio limón, sal y pimienta negra recién molida. Cortamos el tomate y la cebolla en rodajas finas. Reservamos.
- Salpimentamos la pechuga de pollo.
- Preparamos tres cuencos: uno con pan rallado, otro con el huevo batido y otro con harina mezclada con una cucharada de pimentón.
- Pasamos el pollo por la harina, por el huevo y por el pan rallado.
- Ponemos aceite en una sartén y freímos los filetes.
- En otra sartén sin aceite, tostamos el beicon a fuego medio.
- Reservamos la carne empanada y el beicon sobre papel absorvente.
- Preparamos las tortillas.
- Ponemos en el centro lechuga y sobre ella untamos aguacate aliñado.
- Encima colocamos rodajas de tomate y cebolla.
- Repartimos un poco de queso rallado y sobre él, ponemos el pollo, dos trozos de beicon y una loncha de queso.
- Hacemos un paquete con la tortilla cerrando dos lados paralelos dejando 4 dedos de abertura y sobre ellos los otros dos restantes. Sujetamos con unos palillos.
- Calentamos el grill sin aceite y cuando haya cogido temperatura, colocamos con cuidado el paquete con el cierre hacia arriba sin quitar los palillos.
- Cuando se haya endurecido y tostado la tortilla, quitamos las sujeciones y le damos la vuelta ayudándonos de dos espátulas.
- Doramos al gusto.
- Servimos con el aguacate aliñado que haya sobrado y unos nachos.
¡Gracias por llegar hasta aquí!
Si te gustó este post, por favor, compártelo.
Si lo compartes ayudarás a que el blog crezca y así podré seguir añadiendo recetas.
También puedes suscribirte de forma gratuita al final de la página y te llegará un correo cada mes con las nuevas publicaciones.
Soy una «cocinilla»
Gracias por tu apoyo. Nos vemos en el próximo post.
Próximamente:
- Guacamole a modo mío
- Piadinas de jamón y queso…
1 comentario
[…] Wraps de pollo […]