Tarta salada de cebolla

por Maru
Tarta salada de cebolla

Tarta salada de cebolla

En el año 2002, un científico japonés dio con las reacciones químicas que hacen que nuestros ojos lloren cada vez que se corta una cebolla.

Este vegetal, al igual que sus primos los ajos y los puerros, absorbe azufre del suelo donde está cultivado y luego lo dispersa en su composición.

Cada vez que cortamos una cebolla, lo que hacemos es romper las células que contiene esta hortaliza, provocando que se evapore y se disperse en el ambiente el azufre que contiene en forma de gas.

Este gas con azufre, al combinarse con el líquido acuoso que recubre nuestros ojos, genera cantidades muy pequeñas de ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico es un ácido muy corrosivo que en cantidades mayores es muy peligroso y nos provoca una sensación de ardor a través del nervio ciliar.

Cuando el cerebro recibe el mensaje de que hay un irritante en el ojo, reacciona poniendo en marcha las glándulas lacrimales para, de esta manera, intentar diluir el ácido y proteger los ojos. Es una reacción instantánea.

Como no vamos a dejar de consumir cebolla porque es un ingrediente indispensable en la cocina, podemos intentar minimizar este inconveniente y para ello se recomienda:

– emplear un cuchillo que tenga la hoja bien afilada, ya que cuanto más limpio sea el corte, menos células se rompen y menor será la cantidad de azufre que se vaporice en el aire,

– cortar la cebolla bajo el agua fría para que al liberarse los compuestos volátiles sulfurados no pasen al aire y reaccionen con el agua y no con el líquido acuoso que recubre los ojos,

– enfríar la cebolla antes de cortarla, pues al reducir la temperatura, se retrasa la reacción química o también,

– congelar la cebolla antes de cortarla, ya que este proceso reduce la presencia de estos químicos y disminuye su efecto irritante (esta última opción, puede afectar al sabor y la textura de la cebolla).

El lagrimeo es una reacción natural de nuestro cuerpo que no supone ningún riesgo para la salud más allá del mal rato que se pasa.

Este poder de la cebolla es la evolución de un mecanismo de defensa de esta hortaliza para protegerse contra microbios y demás animales que la atacan.

Los científicos están estudiando la manera de crear una nueva variedad de cebolla modificada genéticamente para que contenga menos encimas que descompongan los aminoácidos y generen gas de azufre, aunque, por el momento, seguiremos llorando si queremos disfrutar de este excelente producto.

Tarta salada de cebolla

Los ingredientes que vamos a necesitar son:

  • 1 kilo de cebolla dulce limpia
  • 200 gramos de panceta
  • 190 gramos de queso Gorgonzola
  • 5 o 6 hojas de masa filo
  • 50 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de dátiles secos
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración:

  • Cortamos la cebolla en juliana, troceamos la panceta, el queso y los dátiles.
  • Ponemos aceite en una sartén y freímos la cebolla con sal a fuego medio-bajo 30 minutos tapada, removiendo de vez en cuando.
  • En otra sartén sin aceite freímos la panceta y reservamos.
  • A los 20 minutos, añadimos los dátiles a la cebolla y seguimos cocinando destapado 10 minutos más hasta completar la media hora a fuego medio-bajo. Subimos el fuego y cocinamos 5 minutos para que se evapore un poco de caldo.
  • Escurrimos la cebolla en un colador (el caldo puedes guardarlo y añadirlo a alguna crema de verduras).
  • Derretimos la mantequilla en el microondas y untamos el molde.
  • Encendemos el horno a 200º.
  • Colocamos una hoja de masa en el molde y la untamos con mantequilla. Repetimos con todas las hojas y las adecuamos al molde.
  • Ponemos la pasta de cebolla en el molde, añadimos la panceta y repartimos el queso por encima.
  • Llevamos al horno y horneamos unos 20 minutos.

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Si te gustó este post, por favor, compártelo.

Si lo compartes ayudarás a que el blog crezca y llegue a más amigos y así podré seguir añadiendo recetas.

También puedes suscribirte de forma gratuita al final de la página y te llegará un correo cada mes con las nuevas publicaciones.

Soy una «cocinilla»

Gracias por tu apoyo. Nos vemos en el próximo post.

Próximamente:

¡No te pierdas mis recetas!

Si quieres estar al día de lo que voy publicando, suscríbete a mi lista de correo.

No enviamos spam.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

También te puede interesar

1 comentario

Ensalada caliente de hortalizas - MaruCocinillas - Recetas con fotos 28 de noviembre de 2023 - 01:05

[…] Tarta salada de cebolla… […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies