Remojón Andaluz
Esta es una ensalada que se prepara en muchos lugares de Andalucía.
En su origen, era una receta de invierno ya que en esta época del año era cuando la naranja más dulce y la oliva estában en plena temporada.
Básicamente los ingredientes se reducían a eso, naranja y aceite (Naranjas con caramelo y aceite) y con el paso del tiempo se fueron añadiendo el resto ya que se tenían muy a mano.
Viene de antaño y sus ingredientes son de lo más común no así el resultado ya que, su combinación nos da un resultado extraordinario.
Bacalao, buenas naranjas, cebolletas, ricos huevos y olivas y, por supuesto, aceite de gran calidad.
En la web de turgranada.com nos explican que «se trata de un plato originario del Valle de Lecrín (en árabe Valle de la alegría), situado a 30 kilómetros de Granada, totalmente sembrado de naranjos y olivos y donde los moriscos (que eran los árabes convertidos al cristianismo) vivieron hasta mediados del siglo XVII.
El plato incorpora ingredientes tradicionales de los fenicios (salazones muy típicos del sur de España), romanos y árabes (aceite de oliva junto a frutos como la naranja), junto a elementos de carácter más general como la cebolleta y el huevo.
Lo más árabe de la ensalada es la mezcla del sabor salado del bacalao con el dulce de la naranja, aderezado con el dulce amargor del aceite de oliva virgen.
Se puede poner el bacalao desalado tal cual, pasado por la plancha o salado.
Remojón Andaluz
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
- 400 gramos de bacalao salado para la receta original (si lo prefieres puedes utilizar bacalao desalado o bacalao fresco)
- 3 naranjas pequeñas y dulces
- 1/2 cebolleta dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Olivas negras
- 3 huevos
Elaboración:
- Si utilizas bacalao salado: Cortamos el bacalao en trozos grandes, le quitamos la piel y lo ponemos a remojo en agua 24 horas, cambiando el agua varias veces. Lo secamos. Puedes usarlo así directamente como se hace en la receta original o pasarlo por la plancha. Limpiamos las espinas. Lo troceamos al gusto.
- Si utilizas bacalao desalado: Lavamos el bacalao y lo ponemos a remojo media hora. Lo secamos. Puedes usarlo así directamente o pasarlo por la plancha. Limpiamos las espinas. Lo troceamos al gusto.
- Si utilizas bacalao fresco: Lo secamos. Salamos al gusto y damos un toque de plancha porque está crudo. Limpiamos las espinas. Lo troceamos al gusto.
- Cocemos los huevos 12 minutos desde que empieza a hervir el agua para que tengan más consistencia. Los refrescamos con agua fría, los pelamos y los cortamos a rodajas.
- Cortamos la cebolla en juliana.
- Pelamos las naranjas «a lo vivo», sin que queden restos de piel blanca y las cortamos a rodajas muy finas.
- Colocamos en una fuente de servir las rodajas de naranja.
- Sobre ellas ponemos el bacalao, las cebolletas y las rodajas de huevo.
- Sazonamos con sal y rociamos con aceite de oliva.
- Repartimos las olivas por encima.
- Servimos el Remojón Andaluz a temperatura ambiente.
¡Gracias por llegar hasta aquí!
Si te gustó este post, por favor, compártelo.
Si lo compartes ayudarás a que el blog crezca y llegue a más amigos y así podré seguir añadiendo recetas.
También puedes suscribirte de forma gratuita al final de la página y te llegará un correo cada mes con las nuevas publicaciones.
Soy una «cocinilla»
Gracias por tu apoyo. Nos vemos en el próximo post.
Próximamente:
- Ensalada de cogollos, aguacate y salmón
- Ensalada de espinacas y lascas de queso…
1 comentario
[…] Remojón andaluz… […]