Puré de patata sencillo
Este puré que vamos a preparar lo llamo puré de patata sencillo porque solo lleva patata.
Dependiendo del plato que vaya a acompañar, puedes prepararlo también mezclando las patatas con cebollas cocidas como se elabora en una parte de Alemania muy próxima a Polonia.
O también puedes elegir el puré mixto argentino combinando la patata con batata o boniato.
Muy popular es en Chile el puré picante, preparado con ají cacho de cabra o merquén que es un condimento picante con algo de sabor ahumado y que tiene aspecto de polvo rojo con pequeñas escamas de diferentes tonalidades.
En la cocina española no existen muchos ejemplos de recetas con puré de patata debido a que en general se prefiere tomar la patata cocida.
Sin embargo, es un elemento muy común de la cocina francesa. Las patatas duquesa son un puré de patatas enriquecido con huevos y mantequilla, que con ayuda de una manga pastelera se presenta en forma de bolitas que luego se doran al horno.
En la cocina inglesa, el tradicional mashed potatoes acompaña numerosos platos como el Sunday roast de los domingos. Interviene también como ingrediente de muchas recetas como por ejemplo en la tradicional shepherd’s pie, que contiene carne picada de cordero y que se cocina al horno y se sirve en un recipiente recubierto de una capa de quesos.
El puré de patatas mezclado con repollo es la base del colcannon irlandés, y las croquetas de puré de patatas suelen encontrarse con frecuencia como aperitivo o acompañamiento, en algunas ocasiones recubiertas de salsa Gravy o salsa de carne.
El famoso pastel de patata o pastel de carne es un plato muy popular en América del Sur y consiste en una capa de pure de patata sobre una capa de carne picada sazonada, con o sin base de patatas debajo y está basado en un plato de origen británico que se puso de moda cuando este tubérculo se convirtió en un alimento accesible para las clases bajas británicas.
A pesar de todas estas opciones, si lo que en realidad buscas es una guarnición modesta pero con un toque interesante no dudes en mezclarlo con mostaza, con diferentes tipos de quesos, puedes gratinarlo, aromatizarlo con aceites y hierbas, combinarlo con pequeños trozos de verduras, mezclarlo con champiñones o beicon, con pesto, nata …. muchas opciones para elegir como puedes ver.
Puré de patata sencillo
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
- 750 gramos de patatas harinosas (tipo Monalisa)
- Sal
- Pimienta negra de molinillo
- 65 gramos de mantequilla
- 125 mililitros de leche
Elaboración:
- Ponemos las patatas en una olla y las cubrimos con agua. Las ponemos a cocer y deben hervir 20 minutos.
- Las retiramos del fuego y dejamos que se templen.
- Las pelamos y las pasamos por el pasapurés. Si no tienes pasapurés puedes aplastarlas con un tenedor intentando que no queden grumos.
- Añadimos sal y pimienta recién molida al gusto.
- Incorporamos la mantequilla en trocitos pequeños.
- Calentamos la leche en el microondas y añadimos la mitad.
- Mezclamos con un tenedor todos los ingredientes hasta que queden perfectamente integrados.
- Añadimos el resto de la leche y mezclamos de nuevo.
- Si el puré te gusta más ligero puedes añadir un poco más de leche pero muy poco a poco porque si echas demasiada no se puede espesar.
¡Gracias por llegar hasta aquí!
Si te gustó este post, por favor, compártelo.
Si lo compartes ayudarás a que el blog crezca y llegue a más amigos y así podré seguir añadiendo recetas.
También puedes suscribirte de forma gratuita al final de la página y te llegará un correo cada mes con las nuevas publicaciones.
Soy una «cocinilla»
Gracias por tu apoyo. Nos vemos en el próximo post.
Próximamente:
- Pisto de verduras
- Patatas y berenjenas baby…
3 comentarios
[…] vamos a preparar una salsa de champiñones y en mi casa lo serviré con arroz blanco para unos, con puré de patata sencillo para otros. Menudo […]
[…] Puré de patata sencillo…. […]
[…] Puré de patata sencillo… […]