Pechuga de pollo hojaldrada
Una empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta. La masa, generalmente, es de harina de trigo –aunque también puede usarse harina de maíz u otros cereales– y suele llevar alguna grasa, aceite o manteca. Las empanadas son un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana, como España e Hispanoamérica pero, alrededor del mundo, existen preparaciones similares algunas con diferentes masas .
Su nombre proviene del castellano empanar, cuya primera acepción es «encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno». Su origen se remonta a la costumbre de rellenar panes con viandas o vegetales, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno y, más tarde, se elaboraron otras masas para envolver el relleno.
En la Edad Media, uno de los propósitos más importantes de estas preparaciones era conservar la carne, ya que su cocción dentro de una masa consistente conseguía protegerla varios días; mientras que cuando se pretendían consumir los alimentos al momento se horneaban en pastas más finas. En esa época, en España las empanadas se elaboraban con masa de harina de trigo o de centeno. Se rellenaban con carne de caza o con pescado y, muchas veces, con sobras de guiso.
Las empanadas iberoamericanas tan características y tan diferentes entre si, derivan de esas empanadas medievales que, tras su difusión por el sur de Europa, Grecia, Italia, Reino Unido, Rusia, Turquía, China, Japón o Corea viajaron a América con los conquistadores españoles.
La de hoy la preparamos con masa de hojaldre.
Pechuga de pollo hojaldrada
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
- 2 pechugas de pollo enteras
- Sal
- Pimienta negra de molinillo
- Ajo en polvo
- Lonchas de jamón cocido
- Lonchas de queso Enmental
- 250 gramos de champiñones
- 250 gramos de cebolla
- Hojaldre: 2 placas rectangulares
- Mostaza de Dijón
- 1 huevo
Elaboración:
- Cortamos la cebolla en juliana y los champiñones en láminas.
- En una sartén con un poco de aceite, freímos la cebolla tapada a fuego medio.
- Cuando la cebolla esté blandita, incorporamos el champiñón, añadimos un poco de sal y cocinamos 3 o 4 minutos.
- Colocamos la pechuga abierta sobre papel film. Hacemos un corte longitudinal en la parte gruesa. Colocamos papel film sobre ella y la aplastamos con una maza de madera golpeando desde el centro hacia los lados.
- Condimentamos el pollo con sal, ajo molido y pimienta negra recién molida.
- Desplegamos una placa de hojaldre sobre una superficie plana y la estiramos un poco con el rodillo sin apretar demasiado para que no se quede pegado. La pinchamos con un tenedor para evitar que suba y la colocamos sobre una bandeja de horno.
- Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- Salpicamos la masa con pimienta negra recién molida y extendemos sobre el hojaldre una capa de mostaza sin llegar a los bordes.
- Colocamos una capa con las pechugas y, sobre estas, disponemos otra de jamón, una más de queso y, por último, la cebolla y el champiñón muy bien escurridos.
- Con la segunda placa de hojaldre cubrimos y cerramos con mucho cuidado, envolviendo desde abajo hacia arriba.
- Batimos un huevo y con él nos ayudamos para pegar los bordes y pincelamos toda la superficie del hojaldre.
- Espolvoreamos con pimienta negra recién molida, decoramos con unos champiñones y llevamos al horno unos 25 minutos.
¡Gracias por llegar hasta aquí!
Si te gustó este post, por favor, compártelo!
Si lo compartes ayudarás a que el blog crezca y llegue a más amigos y así podré seguir añadiendo recetas.
También puedes suscribirte de forma gratuita al final de la página y te llegará un correo cada mes con las nuevas publicaciones.
Soy una «cocinilla»
Gracias por tu apoyo. Nos vemos en el próximo post.
Próximamente:
- Pizza de jamón cocido, queso viejo, tomates secos y alcaparras
- Quesadilla de ternera con pimientos…
1 comentario
[…] Pechuga de pollo hojaldrada […]