Guacamole a modo mío

por Maru
Guacamole a modo mío

Guacamole a modo mío

El aguacate es un fruto del árbol del mismo nombre (un árbol de hoja perenne de la misma familia que el laurel). Tiene forma de pera, una piel oscura, gruesa y rugosa, pulpa cremosa de color verde claro y una sola semilla redonda en su interior bastante grande.

Es un árbol originario de México, Colombia y Venezuela. Hay evidencias de que ya se usaba hace 10.000 años en México.

Su nombre proviene del náhuatl ahuacatl, que significa “testículos de árbol”, por la forma del fruto. Los indígenas mexicanos denominaron quilahuacatl al fruto pequeño, y tlacotlahuacatl al fruto de tamaño grande, conocido actualmente como “aguacate padre”.  
En épocas prehispánicas, el árbol del aguacate pudo ser considerado por los antiguos mexicas, como un árbol sagrado; el árbol de la generación de la vida, por la forma de su excepcional fruto.Para los aztecas el aguacate tenía ciertas connotaciones eróticas y lo consideraban un afrodisíaco. Esta creencia impedía que las mujeres tomaran parte en su recolección al considerarse un símbolo que representaba a los testículos.

Cuando los españoles llegaron a América lo llamaron «pera de las Indias», por su forma parecida a las peras españolas.

El Guacamole o Guacamol es una salsa mexicana preparada a base de aguacate cuyo nombre proviene del náhuatl, antigua lengua azteca, que lo denomina ahuacamolli, y se compone de las palabras ahuacatl (aguacate, o testículo de árbol) + molli (mole o salsa). 

Según la mitología, el dios tolteca Quetzalcoatl ofreció esta receta a su pueblo y fue posteriormente difundida por la zona de Mesoamérica, ubicada en el este y centro de México y Guatemala.

La receta original del guacamole se prepara con aguacates machacados, (nunca molido en licuadora, en ese caso es una salsa de guacamole) jugo de limón, tomate y chile. Después se le agregaron cebolla, cilantro e incluso ajo.

Lo principal para que salga bueno es que los aguacates sean de buena calidad y estén en su punto justo de maduración. A partir de ahí cada uno puede adaptarlo a su gusto. Por ejemplo, a mí no me gusta el cilantro y le pongo perejil porque las dos hierbas son de la misma familia (en este artículo ¿Odias el cilantro? No estás solo, puedes leer por qué no te gusta el cilantro). También le añado un chorrito de aceite de oliva virgen extra para que quede más untuoso y así lo disfruto más.

Aunque parezca una receta relativamente sencilla, el guacamole tiene muchas variaciones en su preparación. Algunas que puedes animarte a probar son:

  • Guacamole rojo. Originario de Tlaxcala, esta receta incluye, además del aguacate, cebolla, ajo, aceite, chile serrano, cilantro y jitomate para darle color.
  • Guacamole verde. A los que necesitan aún más sabor, pueden incluir a su guacamole tantos chiles verdes, cebolla y tomates como puedan aguantar. 
  • Guacamole con crema. Si quieres algo más suave pero que pique, en Zacatecas se hace una receta que lleva crema, tomate, chile poblano y serrano.
  • Guacamole con bichos. Los aventureros deben probar las variaciones que incluyen jumiles, chapulines, gusanos de maguey y otros bichitos de campo.
  • Guacamole dulce. Los guacamoles con fruta son conocidos en los estados de Colima, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, en donde puedes encontrar durazno, granada, jícama, uva y mango.

Guacamole a modo mío

Los ingredientes que vamos a necesitar son:

  • 2 aguacates en su punto
  • 100 gramos de tomate de rama
  • 50 gramos de cebolla morada
  • 1 lima
  • 1 cucharada de hojas de perejil fresco
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 20 gramos de jalapeños

Elaboración:

  • Picamos el tomate, la cebolla, los jalapeños y el perejil y exprimimos la lima.
  • En un cuenco amplio, aplastamos con un tenedor los aguacates pelados.
  • Incorporamos el zumo de lima para evitar que se oxide la pulpa y mezclamos muy bien.
  • Agregamos el tomate, la cebolla, los jalapeños, el perejil y sal al gusto. Es muy popular usar cilantro para condimentar el guacamole, de la misma manera que usar perejil, ya que, son de la misma familia.
  • Añadimos un chorrito de aceite de oliva para que quede más untuoso y mezclamos todo muy bien.
  • Servimos acompañado de nachos y decorado con tomate y cebolla picados.

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Si te gustó este post, por favor, compártelo.

Si lo compartes ayudarás a que el blog crezca y llegue a más amigos y así podré seguir añadiendo recetas.

También puedes suscribirte de forma gratuita al final de la página y te llegará un correo cada mes con las nuevas publicaciones.

Soy una «cocinilla»

Gracias por tu apoyo. Nos vemos en el próximo post.

Próximamente:

  • Hummus
  • Ensalada cóctel…

¡No te pierdas mis recetas!

Si quieres estar al día de lo que voy publicando, suscríbete a mi lista de correo.

No enviamos spam.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

También te puede interesar

1 comentario

Wraps de pollo - MaruCocinillas - Recetas con fotos paso del paso 24 de junio de 2024 - 13:58

[…] Guacamole a modo mío […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies