Galletas mantecadas de frutos secos
El año pasado leí un artículo muy interesante de Rocío Sanchez en la revista Muy Interesante sobre los frutos secos.
Decía que «Catalogar los alimentos es más complicado de lo que parece. El tomate, por ejemplo, es una fruta aunque parezca una verdura. La berenjena, en cambio, es una baya (un fruto con una estructura carnosa que contiene semillas y es un tipo de fruta). Esto también sucede con los cacahuetes, los pistachos, los anacardos y las almendras, ya que la mayoría se hacen pasar por frutos secos, sin embargo, desde el punto de vista botánico, no son frutos secos aunque se clasifiquen como tal.
Si un alimento es redondo, crujiente y viene envuelto en cáscara, la mayoría de las personas lo consideran una nuez. No obstante, una auténtica nuez botánica es una fruta seca con una sola semilla encerrada en una pared dura que no se divide, tal como argumenta Judy Jernstedt, científica de plantas de la Universidad de California (Estados Unidos).
Además, la cáscara exterior de un auténtico fruto seco es dura y no se abre por sí sola, como ocurre con las castañas, avellanas, bellotas o nueces. El resto de ‘frutos secos’, sin embargo, suelen tener dos semillas y se abren fácilmente. De hecho, debido a que crecen en una vaina, técnicamente son legumbres, una familia de plantas que producen su fruto en una vaina y que tienen más en común con los guisantes que con los frutos secos.
Por otra parte, las almendras y los anacardos son, en realidad, semillas dentro de una drupa o fruta de hueso. Es decir, en lugar de tener una cáscara exterior dura, presentan una capa exterior carnosa que rodea al hueso que contiene la semilla, como sucede con los melocotones y las cerezas. Con muchas drupas (el mango o la ciruela, por ejemplo) nos comemos la fruta jugosa y tiramos el hueso. Pero, con otras drupas sucede justo lo contrario: se retira la cáscara exterior y nos comemos la semilla que está dentro del hueso.
Por eso, si los supermercados fueran más precisos con la botánica, no se hablaría de frutos secos sino de ‘legumbres de cacahuete’ o ‘semillas de almendras’. Además, estarían más cerca de los guisantes que de las nueces. Asimismo, como asegura Jernstedt, cambiar los nombres ahora sería muy complicado para los consumidores, pues la mayoría de las personas tienen claras sus ideas culinarias y los consideran frutos secos.»
Así es que, después de este lío, vamos a mezclar semillas, fruta deshidratada, bayas, frutos secos y legumbres y prepararemos unas galletas en un «pis pas».
Galletas mantecadas de frutos secos
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
- 100 gramos de almendras peladas
- 100 gramos de nueces
- 50 gramos de anacardos
- 100 gramos de cacahuetes
- 100 gramos de pasas
- 70 gramos de dátiles
- 200 mililitros de aceite de oliva
- 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 80 gramos de azúcar
- 350 gramos de harina
- 50 gramos de pepitas de chocolate
Elaboración:
- Ponemos en un bol las almendras picadas, las nueces picadas, las pasas troceadas, los cacahuetes pelados y picados, los anacardos picados y los dátiles troceados.
- Añadimos también las pepitas de chocolate, el azúcar, el aceite y la mantequilla y amasamos bien hasta conseguir una masa homogénea.
- Incorporamos la harina y mezclamos hasta que esté bien integrada.
- Colocamos la pasta entre dos papeles de horno y la aplanamos con el rodillo.
- Metemos la masa estirada y cubierta al frigorífico durante media hora.
- Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- Sacamos la masa y damos forma a las galletas con un cortapastas o con el molde que hayáis elegido.
- Las colocamos en una bandeja sobre papel encerado y las horneamos entre 10 y 15 minutos.
¡Gracias por llegar hasta aquí!
Si te gustó este post, por favor, compártelo.
Si lo compartes ayudarás a que el blog crezca y llegue a más amigos y así podré seguir añadiendo recetas.
También puedes suscribirte de forma gratuita al final de la página y te llegará un correo cada mes con las nuevas publicaciones.
Soy una «cocinilla»
Gracias por tu apoyo. Nos vemos en el próximo post.
1 comentario
[…] Galletas mantecadas de frutos secos […]