Fondo de carne oscuro
Una receta imprescindible en la cocina, es la base de muchas elaboraciones que aporta un «punch» de sabor a tus platos.
Lo ideal es hacer bastante cantidad, congelarlo en porciones pequeñas y medianas y tenerlo disponible para futuras elaboraciones según lo vayamos necesitando.
Vamos a necesitar, vegetales, canes, vino y especias y un proceso largo hasta conseguir extraer todos los jugos.
El color oscuro de este caldo es el resultado de dorar previamente los ingredientes con los que vamos a prepararlo, bien al fuego o bien tostándolos en el horno. En el fondo oscuro los huesos no se blanquean, es el proceso de tostado el que acondiciona las carnes y destruye los elementos que pudieran aportar algún sabor desagradable.
Utilizaremos agua fría para el cocinado ya que, «Empezar en frío y calentar despacio permite que las proteínas solubles escapen de los sólidos y se coagulen poco a poco, formando grandes agregados que o bien suben a la superficie y son fáciles de espumar, o bien se depositan en las paredes y el fondo» según Harold McGee que es un escritor estadounidense especializado en gastronomía, con un especial énfasis en la química de los alimentos.
Finalmente solo queda esperar y dejar que haga «chup chup» a fuego lento, dándole su tiempo que es como suelen salir las cosas bien.
Fondo de carne oscuro
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
- 1 kilo de huesos de caña y rodilla de ternera
- 750 gramos de morcillo de ternera
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 tomate maduro
- 2 hojas de laurel
- 1 rama de apio
- 1 puerro
- 2 ajos
- 1 nabo
- Pimienta negra en grano
- 250 mililitros de vino tinto o vino viejo
- 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 3 litros de agua
Elaboración:
- Encendemos el horno a 220º
- Lavamos bien los huesos, los secamos y los ponemos en una bandeja de horno junto con la carne troceada. Echamos por encima un poco de aceite de oliva y mezclamos. Horneamos 30 minutos y damos la vuelta a la mitad.
- Aprovechamos esta tiempo para preparar las verduras. Pelamos los ajos y los cortamos a la mitad. Pelamos y picamos las zanahorias. Picamos el apio y el puerro. Pelamos y picamos la cebolla, el tomate y el nabo.
- Preparamos una olla grande. Ponemos en el fondo un espejo de aceite a calentar.
- Cuando el aceite haya cogido temperatura, añadimos la cebolla, el puerro, la zanahoria, el apio y el nabo y cocinamos destapado a fuego alto, removiendo frecuentemente.
- Cuando las verduras comiencen a dorarse, incorporamos el tomate y mezclamos.
- Añadimos también el ajo y el vino y llevamos a ebullición. Tras un par de minutos para que se evapore el alcohol, incorporamos los huesos y la carne a la olla, junto con el laurel y unas bolas de pimienta.
- Calentamos 1/2 litro de agua y lo vertemos en la bandeja de horno. llevamos la bandeja al horno de nuevo y la mantenemos 10 minutos con el calor residual. La sacamos y raspamos todo el fondo con una cuchara de madera.
- Vertemos todos los jugos en la olla.
- Agregamos 2 litros y medio de agua fría y subimos el fuego. Cuando comience a hervir, desespumamos. Bajamos el fuego a medio y cocinamos 3 horas.
- Pasado este tiempo, sacamos los huesos y la carne a un colador sobre un recipiente y con otro colador separamos las verduras del caldo, aplastando estas con un tenedor para sacar todos los jugos.
- Llevamos el caldo a la nevera y lo dejamos hasta el día siguiente.
- Sacamos la sopera con el caldo y retiramos la grasa solidificada con una cuchara.
- Colamos el caldo con un colador y una vez más con una manga de tela o con un trapo limpio.
- El resultado es espectacular.
- Me han salido casi dos litros de caldo que utilizaré como base para salsas de carne (como la salsa Gravy o la Española), para arroces y para guisos potenciando así su sabor.
¡Gracias por llegar hasta aquí!
Si te gustó este post, por favor, compártelo.
Si lo compartes ayudarás a que el blog crezca y llegue a más amigos y así podré seguir añadiendo recetas.
También puedes suscribirte de forma gratuita al final de la página y te llegará un correo cada mes con las nuevas publicaciones.
Soy una «cocinilla»
Gracias por tu apoyo. Nos vemos en el próximo post.
Próximamente:
- Fumet de marisco
- Caldo o fumet de pescado…
1 comentario
[…] Fondo de carne oscuro… […]