Ensalada caliente de hortalizas
Es muy posible que alguna vez te hayas preguntado si lo que compras en el mercado son verduras u hortalizas.
Según el Código Alimentario Español (CAE), “las hortalizas son CUALQUIER planta herbácea hortícola que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinado”; mientras que “las verduras son las hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos, inflorescencia)”.
Como hemos visto en la definición anterior, el termino hortaliza abarca un mundo entero que podemos dividir de la siguiente forma.
TIPOS DE HORTALIZAS
1. Verduras. Son la parte verde de los vegetales que existen en un huerto, el repollo, la berza, la lombarda, aunque a veces algunos tallos tiernos también se consideran verduras. Las espinacas, los grelos, las borrajas o las acelgas son algunos ejemplos.
2. Bulbos. Son vegetales de forma redonda que crecen bajo tierra. Por ejemplo, la cebolla, el puerro y el ajo, que crecen bajo la tierra y dejan ver en la superficie una planta que no se utiliza para la alimentación.
3. Tallos comestibles. Son plantas que tienen la particularidad de tener en su tallo un alimento sumamente comestible y dotado de importantes nutrientes. Esta parte de la planta es la que, físicamente, sostiene a las flores y a los frutos. Los más comunes son los espárragos verdes y blancos, el cardo, el apio o el ruibarbo, entre otros.
4. Raíces comestibles. Son las raíces de una planta que son además la parte que sí se puede comer. Zanahorias, rábanos, chirivías, remolachas o nabos son unas de las más comunes.
5. Frutos. Es donde están las semillas, como en los pepinos, calabazas, calabacines, por ejemplo. También pueden recolectarse cuando el fruto ya ha alcanzado un grado de madurez preferente, como en el caso de los tomates, pimientos, berenjenas o sandías.
6. Hojas. Son muy comunes en ensaladas. Aquí están las lechugas, escarolas, endivias, berros, canónigos, rúcula…
7. Flores. Las más comunes son la alcachofa, la coliflor, el brécol o las coles de Bruselas.
8. Tubérculos. Son muy sabrosas, populares y muy utilizadas en gastronomía. Entre los tubérculos más consumidos, podemos destacar el boniato y, sobre todo la patata.
9. Semillas o legumbres verdes. Las semillas propiamente dichas, como el sésamo o el lino, y las semillas verdes o legumbres, que son las alubias, los garbanzos, los guisantes, y ahí entrarían también las judías verdes, las habas y los basaltos o tirabeques.
A toda esta larga clasificación podríamos añadir esas hierbas silvestres que el hombre ha aprendido a distinguir y recolectar para beneficiarse de la generosidad de la naturaleza circundante, véase el fenojo, las acelgas campías, las setas, la achicoria y otras muchas dependiendo de la zona.
Ciertamente, un mundo entero.
Ensalada caliente de hortalizas
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
- 500 gramos de coliflor
- 150 gramos de pimiento verde
- 250 gramos de pimiento rojo
- 250 gramos de calabacín
- 300 gramos de zanahoria
- 50 gramos de mantequilla
- Sal
- Pimienta negra de molinillo
- Sésamo (opcional)
Elaboración:
- Separamos las flores de la coliflor y les quitamos el tallo. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas finas. Cortamos los pimientos en tiras. Cortamos el calabacín en rodajas de un centímetro y cada una de ellas en cuatro trozos.
- En una sartén amplia, ponemos la mantequilla para que se derrita.
- Cuando esté derretida, incorporamos todas las verduras, sal y pimienta al gusto y salteamos unos cinco minutos a fuego medio-alto, removiendo para que se impregnen con la mantequilla.
- Bajamos el fuego a medio, tapamos y cocinamos entre 10 y 15 minutos. Las verduras tienen que quedar un poco crujientes.
- A la hora de servir, espolvoreamos con sésamo (opcional).
¡Gracias por llegar hasta aquí!
Si te gustó este post, por favor, compártelo!
Si lo compartes ayudarás a que el blog crezca y así podré seguir añadiendo recetas.
También puedes suscribirte de forma gratuita al final de la página y te llegará un correo cada mes con las nuevas publicaciones.
Soy una «cocinilla»
Gracias por tu apoyo. Nos vemos en el próximo post.
Próximamente:
- Ensalada de burrata con tomate rosa y aceite de albahaca
- Tarta salada de cebolla…
2 comentarios
[…] Ensalada caliente de hortalizas… […]
[…] Ensalada caliente de hortalizas […]