Crema inglesa
La crema inglesa, también conocida como “crème anglaise” o “custard cream” , es una salsa dulce y cremosa que se utiliza comúnmente como acompañamiento o relleno para postres. Tiene un sutil sabor avainillado que permite suavizar la acidez de un postre o resaltar su sabor.
Se elabora combinando leche, yemas de huevo, azúcar y vainilla. La mezcla se cocina a fuego lento o baño María, revolviendo constantemente, hasta que espese lo suficiente para cubrir la parte posterior de una cuchara.
La crema inglesa se sirve a menudo caliente y espesa o fría y más líquida, sobre tartas, pasteles, pudines o frutas frescas como decoración o acompañamiento y también puede ser utilizada como base para hacer helados.
También es la base de muchos postres típicos de la gastronomía española como son las natillas, la crema pastelera, la crema catalana o la leche frita.
A principios del siglo XIX, en 1828, durante el reinado de Jorge IV, encontramos, entre las recetas del cocinero real, una crema glaseada cuya composición es bastante parecida a la que se hace actualmente. No obstante, la presencia de la fécula hace que sea relativamente espesa. Aquella crema se llamaba entonces “crema francesa”.
Esta crema es una variante de la famosa crème pâtissière francesa. Su historia está ligada a la influencia del famoso chef francés Auguste Escoffier que, durante su carrera como jefe de cocina del prestigioso Hotel Savoy de Londres, transformó la crème pâtissière, una crema densa y estructurada típica de la pastelería francesa. Corrigió la receta, suprimiendo la fécula, dándole un espesor más adecuado, en una versión más ligera y fluida para servirla como acompañante de postres y resaltar sus mejores cualidades.
La crema francesa se convirtió entonces en la crema inglesa tal como la conocemos actualmente.
A lo largo de la historia surgen variantes que incorporan nata, chocolate, canela, café, caramelo o licores para darle diferentes matices.
Nosotros la vamos a preparar con un ligero toque de vainilla y la serviremos acompañada de frutos rojos.
Crema inglesa
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
- 1/4 litro de leche entera
- 1/4 litro de nata para montar
- 125 gramos de azúcar
- 4 yemas de huevo a temperatura ambiente
- Opcional: 1 vaina de vainilla o aroma de vainilla
Elaboración:
- Ponemos una cacerola al fuego y vertemos la nata.
- Añadimos también la leche. Mezclamos y dejamos cocinando a fuego medio-bajo.
- Justo antes de que rompa a hervir la mezcla, retiramos el cazo del fuego y dejamos reposar unos minutos para que se vaya templando. (Sabemos que va a empezar a hervir cuando empiezan a subir burbujas desde el fondo y también empieza a humear un poquito). Es el momento de incorporar la vainilla (raspando la vaina para sacar las semillas o directamente de forma líquida). Dejamos que repose entre 10 y 15 minutos tapado.
- Por otro lado, en un bol aparte, ponemos las yemas con el azúcar y mezclamos con un batidor de globo, hasta que la mezcla esté espumosa y el azúcar no se note. (Removiendo, no batiendo).
- Añadimos la leche, que todavía estará templada, a las yemas sin dejar de remover para que estas no se cuajen.
- Cuando estén bien integradas, devolvemos la mezcla a la olla en la que hemos calentado la leche (si has utilizado semillas de vainilla será necesario colar la mezcla antes de devolverla a la olla).
- Preparamos un recipiente grande con agua y hielo.
- Ponemos la olla al fuego medio-bajo y continuamos removiendo sin cesar con cuchara de madera.
- Seguro que ha salido mucha espuma, pero esta se va deshaciendo conforme se calienta.
- Esta crema no necesita ser hervida, va espesando poco a poco. Para saber cuándo está en su punto tenemos que ver limpio el rastro que queda al pasar un dedo por la cuchara.
- En ese momento, vertemos la crema en un cuenco limpio que tenemos preparado sobre el agua con hielo para enfriar la crema sin dejar de remover.
- Si no vamos a utilizar la crema en ese momento, la tapamos con papel film y la guardamos en la nevera hasta el momento de servir. Se puede tomar fría o caliente, sola o acompañada.
























¡Gracias por llegar hasta aquí!
Si te gustó este post, por favor, compártelo.
Si lo compartes ayudarás a que el blog crezca y llegue a más amigos y así podré seguir añadiendo recetas.
También puedes suscribirte de forma gratuita al final de la página y te llegará un correo cada mes con las nuevas publicaciones.
Soy una «cocinilla»
Gracias por tu apoyo. Nos vemos en el próximo post.
1 comentario
[…] Sacamos del horno y dejamos reposar 2 minutos. Desmoldamos con cuidado y servimos. Combina muy bien con la Crema Inglesa […]