Cocido marinero
Guisos como este provienen de la primitiva, humilde y sabia cocina que se elaboraba a bordo de los viejos pesqueros o a pie de barca en la playa. Muchos eran platos sencillos de pescadores y pescaderos, hechos con lo que no se vendía y se llevaba a casa.
Los ingredientes que complementan al pescado en estos guisos son diversos, siendo la cebolla y el tomate elementos omnipresentes. Más allá de estos, destacan aquellos platos que incorporan patatas como ingrediente fundamental. La pasta, y concretamente los fideos, es también utilizada en buen número de platos. Y no deben olvidarse recetas que añaden legumbres y hortalizas, como los garbanzos, las habas o los guisantes.
Seguramente, los que incorporan legumbres sean los guisos marineros más antiguos ya que, el tomate, el pimiento y la patata empezaron a consumirse en el siglo XIX.
Y, entonces, ¿cómo eran los cocidos marineros antes de estas incorporaciones?
Uno muy famoso es el llamado «en blanco» . El pescado en blanco es una sopa ligera que desde siempre se asocia con las dietas blandas, con los estómagos castigados quizás por grandes comilonas o por algún malestar, pero es una deliciosa manera de presentar pescados blancos como la merluza, pescadilla, rape, mero o cualquier pescado blanco fresco o congelado. (En cuanto se pudo se les empezó a añadir patatas para que su aporte fuera más interesante).
Otro es «en amarillo». En este caso el sofrito de ajos y cebolla se riega con vino y se tinta con azafrán o pimentón para darle además de sabor, su característico color. (También acabaron estos sucumbiendo a la patata para hacerse más contundentes).
En la composición de cada guiso tenía la máxima importancia, por un lado, la accesibilidad a una u otra variedad de pescado, ya que como hemos dicho antes, se cocinaba lo que, con suerte, llegaba a la mano (no como ahora que primero elegimos la receta y después vamos a buscar los ingredientes) y, por otro, los ingredientes de acompañamiento o relleno, comunes o típicos de cada zona.
Conjugando unas decenas de pescados diferentes con diferentes verduras, pastas, legumbres y tubérculos, el cómputo resulta bastante abultado.
Hoy nos apetece con garbanzos.
Cocido marinero
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
Para 8 raciones largas
- 3 langostinos por persona
- 750 gramos de sepia
- Una cola de rape de 500 gramos
- 1/2 kilo de mejillones congelados sin cáscara (o 1 kilo de mejillones con cáscara)
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 2 latas de garbanzos (500 gramos escurridos)
- 800 gramos de patatas
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 ajo
- Perejil fresco
- Carne de pimiento choricero
- Azafrán
- 300 gramos de tomate triturado
- 1 litro de fumet de marisco (receta)
Elaboración:
- Para el fumet: cabezas y cáscaras de gambas, 1 puerro, 1 tomate pequeño, 2 ajos, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra en grano, 200 mililitros de vino blanco, 100 mililitros de brandy (puedes utilizar también la espina del rape).
- Si prefieres mejillones con cáscara: Límpialos muy bien frotando la cáscara con un estropajo de aluminio y acláralos bien. Pon 100 mililitros de vino blanco en una sopera alta a calentar. Incorpora los mejillones y tapa la olla. Vé sacándolos a un plato con unas pinzas conforme se vayan abriendo. Conserva el caldo resultante colado. Cuando estén fríos quítales la concha.
- Pelamos los langostinos y les quitamos el intestino haciendo un corte en el lomo desde la parte de la cabeza hasta la cola. Quitamos la espina al rape y lo troceamos. Troceamos la sepia. Pelamos y picamos fino la cebolla. Picamos el pimiento muy fino. Pelamos y troceamos las patatas y las conservamos en un bol cubiertas de agua. Pelamos el ajo y lo troceamos. Sacamos las hojas del perejil.
- En una sartén amplia, ponemos un poco de aceite y pasamos los langostinos con un poco de sal.
- En el mismo aceite, pasamos el rape con un poco de sal. Reservamos las dos cosas.
- Aprovechando estos jugos, incorporamos el pimiento rojo y dejamos freír a fuego medio 5 minutos.
- Pasado este tiempo, agregamos la cebolla y un poco de sal y cocinamos tapado hasta que esté blandita.
- Añadimos el tomate triturado y continuamos sofriendo 5 minutos más.
- Incorporamos la sepia y las patatas y rehogamos dos o tres minutos.
- Cubrimos con el fumet caliente (y el caldo resultante de abrir los mejillones).
- Llevamos a ebullición, desespumamos y cocemos a fuego moderado 5 minutos.
- Preparamos, en el mortero, una picada. En primer lugar trituramos las hebras de azafrán hasta polvo. Seguidamente añadimos el ajo. Cuando esté bien majado, añadimos las hojas de perejil y las trabajamos bien hasta que se conviertan en una pasta a la que añadiremos dos cucharadas de carne de pimiento choricero.
- Rectificamos la sal en la olla, añadimos la picada, mezclamos y dejamos otros cinco minutos más.
- Incorporamos los garbanzos y mantenemos a fuego medio hasta que las patatas estén cocidas (pinchamos una patata con la punta de un cuchillo y si se suelta sola es que está cocida)
- Apagamos el fuego y añadimos el rape, los langostinos y los mejillones. Mezclamos y dejamos reposar tapado unos minutos.

























¡Gracias por llegar hasta aquí!
Si te gustó este post, por favor, compártelo.
Si lo compartes ayudarás a que el blog crezca y llegue a más amigos y así podré seguir añadiendo recetas.
También puedes suscribirte de forma gratuita al final de la página y te llegará un correo cada mes con las nuevas publicaciones.
Soy una «cocinilla»
Gracias por tu apoyo. Nos vemos en el próximo post.
1 comentario
[…] Cocido marinero […]