Caldo de pollo

por Maru
Caldo de pollo

Caldo de pollo

A esta receta se le atribuyen tantos beneficios que incluso existe un libro que se llama «Caldo de Pollo para el Alma» de Jack Canfield y Mark Victor Hansen, donde lo relacionan con aspectos tan importantes en nuestra vida como el amor y la familia.

Ya en el siglo XII, los médicos recomendaban sopa de pollo -conocida como la «penicilina judía»- para combatir la gripe. El instinto de los médicos de antaño era correcto: es cierto que este alimento actúa como antiinflamatorio en los pacientes con gripe.

El mismo consejo era impartido en el siglo XVI, donde el sentido común recomendaba darle a los enfermos «comida liviana, nutritiva, restauradora y de fácil digestión».

Desde el punto de vista de la nutrición, los beneficios son obvios: una buena sopa nos permite digerir los nutrientes que necesitamos, sobre todo si estamos mal.

Lo más curioso de todo es imaginar de dónde vienen nuestros hábitos y costumbres. Yo siempre intento encontrar el momento justo, el cúmulo de coincidencias, las casualidades o despistes que condujeron a encontrar, caer en la cuenta y poner en práctica lo que para nosotros, hoy en día es algo trivial.

Infogourmet en ¿Cuál es el origen de la sopa? nos cuenta que existen evidencias, que proceden del Paleolítico en las cuevas de Les Eyzies (en el suroeste de Francia), de las primeras formas de cocido de alimentos.

El porqué de esta primitiva costumbre culinaria responde a la necesidad de ablandar alimentos que eran demasiado duros como para ser masticados en crudo. Esto que nos resulta tan obvio aquí y ahora, no lo debió de ser tanto, ya que, esos homínidos estaban provistos de fuertes piezas dentales con las que rasgaban y trituraban lo que tenían a mano para subsistir y aún así buscaban la manera de facilitar la tarea o hacerla más agradable.

Estas evidencias muestran que la práctica consistía en colocar agua y alimentos en huecos naturales presentes en las rocas, para luego incorporar piedras previamente calentadas en el fuego y así lograr la cocción.

Pero el hallazgo de los improvisados chefs de entonces fue doble: no sólo se amplió la gama y la cantidad de nutrientes que podían ser incorporados a la dieta, sino que un resultado positivo adicional fue que el agua de cocción tomaba el sabor de los alimentos, y así esos primeros caldos comenzaron a ser bebidos.

La adición de diversos ingredientes y de condimentos fue enriqueciendo los sabores y las texturas de los caldos, dando forma a las sopas. Con el tiempo, las distintas culturas fueron incorporando a la sopa los alimentos que tenían a su disposición, dando lugar a platos arraigados profundamente en la historia culinaria de ciudades, regiones y países. Así han llegado a nuestros días la sopa minestrone, de Italia, el gazpacho español, la sopa avgolemono, de Grecia, o la sopa de miso japonesa entre otras.

Los caldos se puede consumir directamente o utilizar como base para proporcionar sabor a otras recetas.

El caldo de pollo casero y reconfortante es excelente para preparar muchísimos platos, como un buen consomé o un caldo navideño, una sopa de pollo, añadiendo huevo cocido y opcionalmente una pechuga de pollo cocida y picada, una sopa de fideos o una sopa de picadillo.

Caldo de pollo

Los ingredientes que vamos a necesitar son:

  • 1 carcasa de pollo
  • 1 muslo de pollo
  • Sal
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • Pimienta negra en grano
  • 1 rama de apio
  • Un trozo de berza
  • 1 patata
  • 1 cebolla
  • 2 hojas de laurel

Elaboración:

  • Pelamos y troceamos las verduras.
  • En una olla bien grande ponemos las verduras, la carcasa de pollo, el muslo, el laurel, unas cuantas bolas de pimienta, sal y cubrimos con agua.
  • Ponemos al fuego y lo llevamos a ebullición.
  • Cuando empiece a hervir, bajamos a fuego medio para que no hierva a borbotones y lo mantenemos durante 1 hora y media.
  • Con un colador pequeño retiramos la espuma que va saliendo.
  • Pasado el tiempo de cocción, apagamos el fuego y colamos el caldo.
  • Ya está listo para servir o añadir a otras preparaciones.
  • También puedes meterlo al frigorífico unas horas para que se solidifique la grasa y así retirarla más fácilmente y obtendrás un caldo claro y ligero.
  • Limpia los restos de carne y utilízalos para la base de unas croquetas o como picadillo para el caldo.
  • Las verduras te pueden servir como base para una crema de verduras.

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Si te gustó este post, por favor, compártelo.

Si lo compartes ayudarás a que el blog crezca y llegue a más amigos y así podré seguir añadiendo recetas.

También puedes suscribirte de forma gratuita al final de la página y te llegará un correo cada mes con las nuevas publicaciones.

Soy una «cocinilla»

Gracias por tu apoyo. Nos vemos en el próximo post.

Próximamente:

¡No te pierdas mis recetas!

Si quieres estar al día de lo que voy publicando, suscríbete a mi lista de correo.

No enviamos spam.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

También te puede interesar

7 comentarios

Sopa de tomate y albahaca - MaruCocinillas - Recetas fáciles 13 de marzo de 2023 - 23:35

[…] mililitros de caldo de pollo o […]

Responder
Lomo entreverado de cerdo con uvas - MaruCocinillas - Recetas 13 de marzo de 2023 - 23:36

[…] 500 mililitros de caldo de pollo […]

Responder
Sopa Parmentier - MaruCocinillas - Recetas fáciles paso a paso 13 de marzo de 2023 - 23:37

[…] mililitros de caldo de pollo (puedes sustituirlo por agua y una pastilla de […]

Responder
Arroz caldoso de pollo y setas - MaruCocinillas - Recetas fáciles 5 de septiembre de 2023 - 14:04

[…] 1 litro y 1/4 de caldo de pollo […]

Responder
Patatas a la Riojana - MaruCocinillas - Recetas de cocina fáciles 17 de octubre de 2023 - 13:33

[…] Caldo de pollo […]

Responder
Alcachofas a la cazadora - MaruCocinillas - Recetas fáciles con fotos del paso a paso 15 de enero de 2024 - 17:18

[…] 400 mililitros de caldo de pollo […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies