Banana Bread
Hemos estado fuera de casa unos cuantos días.
Por fin, después de pensar en ellas varios meses, llegaron las vacaciones soñadas.
Aire puro, sin horarios, mucha tranquilidad, adiós al estrés…
Y tan larga fue la espera que casi se han pasado sin darnos cuenta.
Suelo hacerme listas para que no se me olviden las cosas y normalmente me resulta muy rápido hacer el equipaje.
Lo que más me cuesta es organizar la comida que he comprado los últimos días porque suelo tener muchos productos frescos.
Siempre que salimos me gusta dejar el frigorífico limpio o lo más recogido posible. Gastamos los restos para la comida, para la cena una ensalada y preparo un pisto con las últimas hortalizas y al congelador. Si todavía queda alguna fruta la llevamos para comer en el viaje. No me gusta encontrar alimentos pochos a la vuelta.
Pero esta vez algo no ha ido bien, mi «supervista» de «supermamá» que cree que lo tiene todo controlado ha fallado o igual es que con la edad ya no tengo «supervista» o he dejado de ser «supermama» o igual es que estaba en modo vacaciones dos días antes de salir de viaje y no me había dado cuenta… bueno, todo puede ser.
Esta vez, no sé cómo ha podido pasar, me he dejado varios plátanos olvidados y cuando hemos vueltos habían madurado un poco más de lo que nos suele gustar. ¡¡¡jajajajajajajaja!!!
No pasa nada, calma, vengo con las pilas tan cargadas que doy chispas.
Ahora mismo preparamos un fantástico pastel de plátano para el desayuno de mañana y a otra cosa mariposa.
Banana Bread
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
- 200 gramos de harina (más un poco para enharinar el molde)
- 20 gramos de polvo de hornear
- 200 gramos de azúcar moreno
- 100 gramos de yogur griego
- 2 huevos
- 3 plátanos muy maduros
- 100 gramos de pepitas de chocolate
- 60 gramos de mantequilla (más una poca para untar el molde)
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- Nueces pecanas (100 gramos + 50 gramos para decorar)
- Una pizca de sal
Elaboración:
- En primer lugar vamos a hacer una mantequilla noisette que le va a aportar un sabor especial (si prefieres puedes hacerlo con mantequilla normal aunque el resultado no será el mismo). Ponemos la mantequilla en un cazo a fuego medio para que se derrita. Removemos con una cuchara de madera o movemos el cazo de lado a lado para distribuir el calor y que el cocinado sea más homogéneo ya que es un proceso bastante rápido. Cuando la mantequilla se haya derretido por completo, comenzará a hervir. Empezará a crepitar y a salpicar porque el suero que contiene comienza a evaporarse. Removemos y mantenemos. La parte sólida de la mantequilla se separa de la grasa, sube a la superficie y burbujea y la mantequilla empieza a dorarse. Los restos sólidos se tuestan, se oscurecen y se posan en el fondo del cazo. Ellos darán el sabor. Removemos, tenemos que tener cuidado de que no se quemen porque entonces tendría sabor amargo en cuenta del sabor dulzón que buscamos. Para terminar el proceso colamos la mantequilla con un colador de tela o un papel de cocina. Reservamos.
- Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- Ponemos en un bol el azúcar, el yogur, la mantequilla tostada y mezclamos por 5 minutos.
- Añadimos un huevo, mezclamos hasta que esté bien integrado, añadimos otro huevo y volvemos a mezclar otra vez hasta que este integrado también.
- Sobre la mezcla tamizamos la harina y el polvo de hornear y removemos con una espátula hasta incorporarlas.
- En otro cuenco aplastamos los plátanos con un tenedor (puedes triturarlos si prefieres) y los agregamos a la mezcla de harina.
- Añadimos también un poco de sal, las pepitas de chocolate, 100 gramos de nueces troceadas, una cucharada de esencia de vainilla y removemos bien.
- Untamos el molde con mantequilla y lo enharinamos.
- Volcamos la masa en el molde y colocamos unas cuantas nueces en la parte superior.
- Llevamos al horno entre 50 minutos y una hora (para comprobar si está hecho introducimos un pincho de metal y si sale limpio ya está; si no está todavía puedes dejarlo 5 minutos más y seguir comprobando). Con este tipo de moldes te aconsejo que pongas un trozo de papel de aluminio en el suelo del horno por si rebosa.
- Dejamos que se enfríe antes de desmoldar.
¡Gracias por llegar hasta aquí!
Si te gustó este post, por favor, compártelo.
Si lo compartes ayudarás a que el blog crezca y llegue a más amigos y así podré seguir añadiendo recetas.
También puedes suscribirte de forma gratuita al final de la página y te llegará un correo cada mes con las nuevas publicaciones.
Soy una «cocinilla»
Gracias por tu apoyo. Nos vemos en el próximo post.
Próximamente:
- Clafoutis de cerezas
- Pastel de la abuela…
5 comentarios
Me encantan tus recetas, y qué bien explicas todo. Intentaré lo de la mantequilla, a ver qué tal se me da. ¡Muchas gracias por tu sabiduría culinaria!
Hola Elena, eres muy amable, me alegra mucho saber que se entiende bien el proceso, lo hago como me gustaría que me lo explicasen a mí. De todas maneras si hay algo que no quede claro no dudes en contármelo e intentaré subsanarlo. Poco a poco iremos engordando la colección. Te envío un abrazo gordote.
Hola Elena, ahora ya te conozco, muchas gracias y un abrazo. Nos vemos!!!!
[…] Banana bread […]
[…] Banana Bread… […]